Conciliación familiar
| |

Conciliación familiar

Como ya os avisé hace poco, hoy vengo a hablaros de cómo llevar a cabo la conciliación familiar y trabajo y como os ampara la ley en esta situación.

Bienvenidas a todas un día más, espero que estéis estupendamente y vuestros bebés también.

En forma de TIPS, que así resulta más claro, voy a contaros las diversas situaciones que se os pueden dar dentro de las empresas. Y cómo poner solución a los principales problemas que surgen al criar a vuestros hijos y tratar de compaginarlo con vuestro trabajo. Antes de empezar y de todo corazón os lo digo, sois auténticas…

¡Súper-mujeres!

TIPS DE CONCILIACIÓN FAMILIAR

TIP 1: Permisos después de dar a luz

1 Maternidad

El permiso por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas. Durante las cuáles la madre tiene derecho a percibir el 100% de su sueldo.

Hay ciertos supuestos en los que este permiso puede verse ampliado dos semanas, por ejemplo en caso de :

  • parto múltiple
  • adopción de varios niños
  • o discapacidad del recién nacido.

Todavía queda por hacer en el sentido de conciliación familiar y laboral en España.

En comparación con otros países, donde las condiciones para las madres son mucho mejores.

Por ejemplo, en Suecia el permiso es de 69 semanas y en Noruega de 56.

2 Paternidad

El permiso por paternidad se ha aumentado para equiparar los derechos del padres con los de la madre.

  1. Hasta abril de 2019, el permiso era de 5 semanas.
  2. A partir del 1 de abril de 2019 el permiso aumentó a 8 semanas,
  3. Desde el 1 de enero de 2020, a 12 semanas.
  4. y desde el 1 de enero de 2021 el permiso del padre será de 16 semanas, lo mismo que el de la madre.

Es obligatorio disfrutar las 4 primeras semanas tras el parto. Las 12 semanas restantes se pueden disfrutar de forma interrumpida antes de que el hijo o hija cumpla un año de edad.

3 Lactancia

El permiso por lactancia para favorecer la conciliación familiar y laboral está regulado en el artículo 37.4 del Estatuto de Trabajadores.

La normativa señala que la madre puede ausentarse una hora al día del trabajo para el cuidado del lactante, pudiendo fraccionarse en dos ausencias de media hora. Se puede acoger a este derecho hasta que el hijo o hija cumpla 9 meses.

También es posible disfrutar de este permiso de forma continuada. En este caso se computan todas las horas que podría disfrutar la madre hasta los 9 meses de edad del hijo/a. Esta acumulación de días es la más solicitada por las madres y otorga un permiso de unos 15 días naturales.

TIP 2: El derecho a excedencia.

De no más de tres años desde la fecha de nacimiento, por el cuidado de los hijos. Indistintamente para la madre y el padre. No existe un mínimo de tiempo para dicha excedencia. El trabajador tiene derecho a reincorporarse a su puesto cuando lo desee. La empresa no puede despedirte si disfrutas de una excedencia.

TIP 3: Reducción de jornada.

Otra opción para beneficio de la conciliación familiar con el trabajo a la que se pueden acoger las madres es a la reducción de jornada, esto es, entrar media hora después y salir media hora antes.

Sois vosotras quienes debéis elegir el horario de reducción de la jornada. En ningún caso esta decisión la podrá tomar la empresa en vuestro lugar. Tener en cuenta que debéis de informar con quince días de antelación y hacer saber a la empresa la fecha de inicio y de fin de dicho permiso.

Jamás pueden despediros por disfrutar de este permiso.

Quién tenga a su cuidado, a un menor de 12 años que precise atención constante o casi, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo.

Por Ley, la reducción de jornada diaria como mínimo debe ser un octavo (1/8) y como máximo la mitad (1/2) de la jornada.

Dicha reducción se puede solicitar también, por la hospitalización de larga duración de un menor o por padecer una enfermedad grave o cáncer.

 

Con esto que os traigo hoy, sobre conciliación familiar y laboral simplemente pretendo que no seáis vulnerables frente a los gigantes empresariales, que conozcáis bien vuestros derechos y no os dejéis mangonear por ellos. Mirad por vuestro bienestar y el de vuestra familia siempre.

Para cualquier duda que tengáis, ya sabéis que estoy aquí para vosotras. Espero veros pronto por aquí, se acercan un montón de novedades.

Os dejo enlace del post Buena madre consciente

Mucho mucho cariño para ti.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta