El miedo al parto puede surgir en cualquier mujer, de cualquier edad, cultura, nivel socio-cultural.
Buscar ayuda para superarlo es la clave para superar este sentimiento y aquí estoy, para ayudarte y acompañarte.
Te cuento la historia de María:
María se quedó embarazada a la primera! Qué sorpresa, qué emoción! y a la vez… qué miedo…
El primer trimestre de embarazo, y el segundo, se sucedieron con tranquilidad. Cuando el tercer trimestre de su embarazo comenzó Inmediatamente pensó en todo lo que su abuela le había contado acerca del dolor en el parto, y también algunas de sus amigas, su hermana y su madre le habían contado desde pequeña todo lo que un parto puede llegar a doler.
“ ¡Yo no seré capaz de dar a luz! “ pensaba.
✔️ El 80% de las mujeres sufren episodios de ansiedad y miedo durante, sobre todo, el segundo y tercer trimestre de embarazo.
María sintió por primera vez un miedo al parto que de verdad Le cortó su respiración.
María llama por teléfono a su madre:
– “Acabo de darme la baja en el trabajo mamá”, dice, lentamente, con miedo.
– “ Qué te pasa hija?”
– “Es que… pienso si no seré capaz de dar a luz, si me harán episiotomía, si el bebé estará bien, cuándo tendré que acudir al hospital, si me podré poner la epidural…”.
– “Oh.”
“Pese a que no soy de Madrid podré encontrar una matrona que me comprenda, que quite mis miedos con amor y comprensión y. me enseñe a dar a luz desde la calma”, pensó Marta
Tal vez no estamos informadas sobre todo lo que dar a luz conlleva a nivel emocional porque las mujeres que han tenido miedo al parto lo suelen olvidar después ó por miedo a mostrar su parte más débil no lo comparten. En cierta forma se sienten avergonzadas de su miedo y No comparten su experiencia. El miedo al parto que sintieron.
Un estudio encontró que el 40% de las mujeres sentían que eran más débiles si mostraban su miedo al parto y el 80% se sentían avergonzadas y nunca compartían su miedo.
El 60% de las mujeres embarazadas primerizas piensa que no será capaz de dar a luz como lo han hecho las demás.
1. El dolor en el parto depende de la cultura de cada mujer, de sus experiencias
2. Las historias negativas que os cuentan las mujeres de vuestro entorno, influyen sobre el miedo a dar a luz.
3. 1 de cada 4 mujeres experimenta miedo a la hora de enfrentarse a un parto ó cesárea
4. Ir de la mano con quien te da información veraz y comprensión es realmente importante para dar a luz, escoge a quien te haga comprender que la maternidad es un proceso de aprendizaje natural y te apoye en un comienzo tan organizado y tranquilo cómo ilusionante.
” Aprendí con Maite Navarro a visualizar el nacimiento de mi bebé desde el Amor, y eso me quitó por completo el miedo que me invadía antes de conocerla, es un Amor! ” dice Marta
Así que además de compartir el bellísimo camino de María en su camino de ser Madre, tuve conocer y apoyar a una gran mujer, llena de una fuerza, vitalidad y poder que juntas pudimos reconocer y potenciar.
Su esposo también está ansioso ya que Marta comparte con él sus preocupaciones sobre el nacimiento de su bebé.
“Estos sentimientos de debilidad que surgen en la mujer que tiene miedo a dar a luz pueden conducir a emociones desagradables que mujeres afligidas y sus parejas llevan encima durante los meses de embarazo”, afirma un estudio representativo.
Esa noche, se despertó bañada en sudor en varias ocasiones pensando:
Es la semana 40, y María está a punto de acudir a la consulta de ginecología:
Su doctor mete un tubo en su vagina, y ahí está en la pantalla: Su bebé. Vivo. Escucharon el latido del corazón. Su corazón va muy rápido, dijo. ¡¿Demasiado rápido?! Pero el doctor no estaba preocupado y dijo “Por hoy su bebé sigue aquí”. Tiene su latido cardiaco positivo y tamaño acorde.
María había aprendido mucho sobre esa consulta de anestesia comigo: estaba tranquila, conocedora del maravilloso proceso que pronto con su pareja iba a vivir: el nacimiento. de su bebé.
Cómo matrona sé que la futura madre se centra en el tercer trimestre en el miedo al parto y al dolor, pero me pregunto si:
¿ La posibilidad angustia puede darse también desde en el primer trimestre? porque el miedo al parto se traduce en miedo al aborto en los primeros meses.
El miedo que sucumbe al parto se traduce en el deseo de la mujer de que su bebé sobreviva y esté sano así como ella tambíen para poderle cuidar ¿qué pasa después del parto? en la infancia, en la universidad y más allá. Algo inesperado siempre podrá sucederle a nuestros hijos. Un golpe en la cabeza, un accidente automovilístico, alguna enfermedad… Cualquiera de estas cosas puede suceder en una vida.
1ª OPCIÓN. Puedes estar ansiosa incesantemente, pasando tus días obsesionada, consultando estadísticas alarmantes, diciéndote a ti misma que sólo estás tratando de mantenerte preparada para lo peor . Anticipando miedo al aborto.
2ª OPCIÓN. `Puedes aceptar que éste es el momento y que hay una gran oportunidad que indica que tendrás a tu bebé por fin.
Te animo a que elijas esta última opción. Disfruta tu maravillosa verdad a lo largo de toda tu maternidad.
En un mundo que examina, disecciona y juzga a las mujeres en cada momento: desde el embarazo hasta la lactancia y toda la maternidad, Grita tu sentir respecto. al momento del parto en voz alta sabiendo que, pase lo que pase, habrás tenido la suerte de sentir el latido de tu bebé dentro de ti.
💞 Que tu bebé nazca sano. y fuerte y tu te encuentres bién es lo más probable. No tengas miedo. Sé fuerte. Y querida es que no es tu culpa si algo no sale bien.
Aquí estoy para acompañarte!
Maite Navarro Matrona
No hay productos en el carrito.